sábado, 1 de septiembre de 2018

"LA INQUIETA BIBLIOTECA DE 3ero"

Esta biblioteca ha sido pensada porque los alumnos de tercer  grado "B" turno tarde,  han participado de numerosas situaciones de lectura de textos en colaboración con sus maestros de años anteriores y con sus compañeros, conocen muchas e interesantes  historias, han aprendido el principio alfabético de nuestro sistema de escritura y, con más o menos fluidez, están en condiciones de leer con cierta autonomía textos adecuados a su edad.
 Para lograr que continúen con el deseo de leer y efectivamente sigan aprendiendo, les proponemos que participen en distintas y frecuentes escenas de lectura, ofreciéndoles la posibilidad de manipular, curiosear libros y otros materiales de lectura en la biblioteca del aula, donde puedan deslumbrarse con las imágenes, leer solos, con alguien o para alguien, en el aula, en el recreo y en hogar. 
Todos los niños quieren que les lean cuentos, todos están dispuestos a aprender y a decir rimas, poesías, canciones. A todos les encanta hojear las páginas de los libros, mirar sus imágenes, imaginar historias, leerlas por sí mismos. Porque, para ellos como para nosotros, los libros son enigmas a develar, contienen “secretos” de los que queremos apropiarnos, transforman nuestra mirada respecto del mundo y nuestra interioridad, nos permiten apartarnos por un momento de la premura del día y nos instalan en la intimidad.
 La lectura, bien lo sabemos, es una forma de felicidad. Cuando el maestro y otros adultos logran transmitirles a los niños la idea de que los libros encierran mundos a los que vale la pena ingresar, cobra sentido para ellos realizar el esfuerzo de leer. Para lograr esta apropiación, es que tenemos en cuenta la lectura en un escenario tal como la biblioteca del aula. En el mismo sentido, se tiene en cuenta la lectura compartida –con los compañeros y otros adultos– de cuentos, poesías, coplas, adivinanzas y otros géneros poéticos; y de textos no literarios, como historias de vida, notas de enciclopedia, fascículos, diarios, revistas sobre diferentes temas de interés para los niños.

 Realizando inventario de  los libros








Creando banderines para decorar el rincón 



"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". 
Miguel de Cervantes Saavedra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario